el sentido comun

02.09.2014 13:50

EL Sentido Común

  ¿Qué es lo que llamamos sentido común? ¿Cómo
se forma? Indudablemente se forma a través de la hegemonía en el sentido que le de Gramsci, es decir las clases que detentan
el poder real y en esta época liquida aquellos
que mas acceso tiene a los medios de comunicación v.g. en Argentina:




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






Jorge Lanata , Eduardo Feimann y Fabián Doman:  quienes cada uno de acuerdo a sus opiniones y
la incidencia que tienen en la opinión pública forman eso que llamaríamos
sentido común, que no solo se replica entre los medios y en otros periodistas
sino que en su audiencia quienes incorporan sus opiniones como una verdad revelada.
Cada uno con sus matices pero quizás coincidiendo, entre otros,   en el discurso de la inseguridad y sus causas Esta según su discurso son varias:

·        
La
laxitud de las penas, la ineficacia del estado en su aplicación, sin hacer
distinción clara la distinción de la responsabilidad de cada uno de los poderes.
Es decir proponen la aplicación de la
mano dura
.

·        
La
identificación social de los delincuentes 
por pertenencia a una clase social, una forma de actividad o adscripción
política, un grupo etario o una raza. Es decir un mapa de los excluidos

·        
La
suposición que esta realidad solo existe en nuestro país,  Omitiendo cualquier comparación con lo que
sucede en otros lugares o si lo hacen, raramente, es para reforzar lo mal que
esta nuestra sociedad con respecto a otras

Todo esto dado con una
estética de ser levemente  transgresora  y a la vez, paradójicamente, muy seria, por
supuesto con sus matices. Privilegiando muchas veces el conflicto mediáticos,
para así lograr más audiencia. Estas opiniones en algunos casos son
directamente partes de una campaña política que responde a la línea editorial
de los medios en la cual ellos participan, estos no exentos de intereses
políticos específicos o en su caso meramente económicos. En otros casos son
simplemente opiniones que refuerzan el sentido común hegemónico y compartido
socialmente y por lo tanto usado políticamente, por la oposición y hasta por el
mismo gobierno.

No concuerdo con estas
opiniones en general ni con la visión que esto tiene implícita porque me parece
bastante simplista.

Entonces paso a en la
medida que puedo a refutarlas:

·        
La nano  dura ya ha demostrado en el mundo y hasta en nuestro
mismo país, con las llamadas leyes Blumberg, que cuando se aplica logro bajar
los índices de delincuencia y es necesario ser muy especifico en las
responsabilidades de cada uno de los poderes en cómo deben participar en la
solución del problema.

·        
La estigmatización de ciertos grupos
y su exclusión.
Creo
que esto es lo peor que tiene sus posiciones , por  formular una sociedad clasista racista y
xenófoba, POR esto  una sociedad
orientada en ese sentido implicaría mayor conflictividad y se alejaría de la
paz social que se quiere lograr.

·        
La identificación del problema como
específicamente argentino.
Estos falso me suscribo a los análisis de
Zygmunt Bauman que
se refiere al tema de la inseguridad como un problema actual de todas las
sociedades modernas y de estos tiempos líquidos
su análisis encuentra la causa de este fenómeno en justamente esa cualidad
liquida de estas sociedades lo que potencian mas los miedos ancestrales a la
finitud de la vida Es decir la incapacidad de asirse a algo solido como la hacíamos en la modernidad
y la etapa premoderna.

SE me
planten entonces las siguientes preguntas: ¿que debemos esperar con la
instauración de este discurso?  Mas allá
de las consecuencias políticas que indudablemente buscan n la formación de un
sentido común que se internaliza de forma estructurante y estructurada como lo
plantea Pierre Bourdieu en su definición del Habitus.

Últimamente
 este discurso esta virando a la codena
de la violencia social que parecen ignorar que es su mismo discurso el que lo
causa o en todo caso lo acrecienta. Siempre simplificando: en este caso
ignorando los tipos de violencia que existen es decir la violencia simbólica y
la física