El Poder

20.09.2014 21:34

Sobre el poder

   Este trabajo no tiene demasiado interés de
ser riguroso académicamente, sino simplemente expresar mis opiniones actuales
sobre la historicidad del poder en la cultura de occidente. Releyendo mis
trabajos anteriores tienen como denominador común la cuestión del poder.

  Entiendo como occidente a la cultura que
empezó en la era creto-micénica que surgió en la zona de Grecia actual
influida, por las civilizaciones anteriores y por la egipcia, y la mesopotámica,
esto dio origen a la llamada civilización griega  que se globalizo por el llamado helenismo y
después Roma.

Entiendo
como poder la capacidad que tienen las clases dirigentes de la sociedad de
imponer su orden a través de la hegemonía de cierto sentido común es decir el habitus. Esta historicidad en donde se
plantean etapas que igualmente aunque superadas por medios de control mejores
quedan condensadas geológicamente en el sentido común. Es decir que los
sistemas de control social formaron capas de sentido común  que son persistentes

   Pienso que lo primigenio era la forma de poder fálico, esto explica en mucho la
preexistencia del machismo como sistema, pero al ser complejizadas las
sociedades estas debieron tener una complejización  mayor pasando a la ley de la espada, el derecho del soberano sobre la vida y la
muerte
, con el surgimiento de la democracia o aristocracia ateniense.
Basada esta  en la inquietud de sí y
sus derivaciones: el conocimiento de sí mismo, la akesis la thecne que nos
lleva al conocimiento  Esta
indudablemente tenía una base aristocrática, que hizo crisis al pretender
generalizarla a toda la sociedad, SI y II la era de la era cristiana,
implicando entonces una simplificación de los métodos del orden social. Allí
surge por un lado el Imperio Romano y el Cristianismo. Este último sobre las
bases de conceptos ya desarrollados por los estoicos y otros movimientos filosóficos
logro imponer una ética a partir de la represión sexual acompañada
paradójicamente con procesos de diferenciación social y después de caído el
imperio de estratificación de los individuos.

    En la
Edad Media en gran medida se volvió también a la ley de la espada, y al poder
fálico con esta se agrego el tema de la represión sexual. El sistema feudal
paso de la hegemonía local a la idea de nación lo que dio paso a una
generalización de la xenofobia. No por eso dejar de intentar un poder mayor es
decir el Imperio. Este  último concepto
fue variando a través de la historia desde su origen en el Imperio Romano, el
Imperio Romano-Germánico,  el Imperio
Español y los siguientes intentos de plantear un poder a escala global.

   Con la Revolución Francesa  se incrementaron y perfeccionaron los
mecanismos de control, dada la complejización que implicaba su pretensión
de  suavizar la ley de la espada,
entonces, y sobre la base de la
represión sexual
ejercitada anteriormente con el sacramento de la
confesión. Pero la primacía de la razón como paradigma del método cartesiano
implico la llegada de sistemas más
científicos
para ese control: la ciencia jurídica, la criminología; la pedagogía;
la psicología;; la politología y otras ciencias que a partir de ahí se
desarrollan.

   Con la Revolución Industrial el pensamiento
puritano y el concepto de salvación que tenían las sociedades modernas y pre
modernas, que implicaba cierto trabajo sobre si, evidentemente heredera de la inquietud de si griega,
reemplazándola por una  salvación basada
en el concepto de relación directa con la divinidad, quien premiaba en esta
vida a las almas que lo merecían a través del éxito sobre todo manifestándose
en la riqueza, vista principalmente como
la posesión del dinero
. Es decir las bases del capitalismo. Pero este
sistema necesitaba para su reafirmación un sistema de diferenciación entre las
clases sociales que había creado. La dinámica de este proceso creo grupos con
identidades propias y excluyentes. Dentro de cada grupo los individuos se formaban
de ciertos valores específicos del grupo y en sus límites aquellos que no
coincidían con todos los valores de esa clase eran considerados como outsiders y estos mismos eran los encargados
de discriminar a quienes no pertenecía a su clase es decir los excluidos. Estos grupos estaban organizados por una jerarquía,
pero siempre existía una clase que solo era formada por excluidos. El
capitalismo necesita de esos excluidos
para el orden social.

   De la misma forma casi paralelamente a este
proceso dentro de cada sociedad se desarrollo el proceso a nivel global, es
decir el Imperio. Que en su última
etapa es decir desde que se llego a la dominación de Inglaterra en el concierto
de las naciones, se califico a los países de acuerdo "teóricamente", a sus
ventajas competitivas.

   El proceso de diferenciación social dentro
de cada grupo social se marcaba a través de distintos criterios: el racial, el
capital económico, el conocimiento u otros .El primero de estos criterios la
raza fue el que aplicado inextremis llegó a producir el intento más terrible de
control social que fue el nazismo. Este proceso se vio acompañado por la
dicotomía de utopia-distropia que se sucedieron con distinta suerte durante el
SXX; el socialismo el leninismo, el trotskismo, 
el estalinismo, tan nefasto como el nazismo. Pero todos ellos buscando
nuevos modos de control social más justo, pero sin embargo totalizadores en los
que el individuo no se le presentan opciones

   En la modernidad el sistema de control
social era el panóptico es decir la vigilancia se establecía por la creencia
que el poder superior nos miraba sin poder ser visto y se estableció una utopía que era definida por el american
way of life
esto hasta el momento en que se declaro el fin de las
ideologías, es decir 1989 en concordancia con la caída del muro de Berlín y de
un modelo de organización del mundo visto como bipolar a un mundo teóricamente
multipolar, aunque  en realidad se volvió
al esquema del Imperio. Y con la revolución sexual, el feminismo, el
orientalismo, el poder tuvo que mudar a formas de vigilancia más efectivas es
decir el banoptico. Y después del
11-S se incremento a niveles inaceptables con el control total de los medios de
comunicación, información y ciberespacio.


  Pese a
esto soy un convencido que próximamente surgirá una utopía que nos hará luchar
por un  mundo mejor. Creo que estará
orientada en cierta manera a la búsqueda de si.