el poder algunos de los ñultimoscaos dee inseruridad

04.09.2014 10:32

Sobre el poder:Alba Posse y el toque de queda y la inseguridad nuestra
de cada día

 Alba Posse es una localidad argentina,
cabecera del departamento 25 de Mayo en la provincia de Misiones y se ubica a orillas del
río Uruguay, frente a la localidad brasilera de Porto Mauá. Esta semana cobró
notoriedad nacional a raíz de una medida que prohíbe la circulación de menores de 15 años por las
calles de la ciudad después de las 22.

Ante la polémica generada,
incluso con pedido de explicaciones de parte del INADI, el intendente de la ciudad, Nelson Carvalho, avaló la iniciativa en
diálogo con Tierra de Locos, por Rock and Pop: "Esto se debe al alcoholismo, y buscamos métodos que
cambien la realidad".

En este sentido, señaló:
"Queremos tener el control y seguimiento de los jóvenes", y advirtió
que "aquel que no
respete, será llevado al destacamento".


Después de las 22, los
menores de 16 años son demorados si circulan solos por la ciudad




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




El intendente sostuvo que
"tenemos alrededor de 50 casos ya de jóvenes sin destino tomando alcohol
en la calle". Al respecto, advirtió que "si no prevemos, este chico a los 16, 17 años anda
con cuchillo o revolver". Siguiendo con su argumentación
remarcó que con la medida "evitamos que los jóvenes sanos se contaminen con lo que surge en la
sociedad de hoy".

Carvalho destacó los
avances logrados:"Acá hay una realidad donde cambiamos nuestra historia, no hay mas falopeados" y finalizó que
"cualquiera puede caminar por las calles después de las 22, si no es menor
de 15 años".

Extracto tomado de infonws

Berni quiere que los delincuentes extranjeros sean deportados

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"Les pido a los
legisladores que le den herramientas a la Justicia para que cuando detengamos
extranjeros que vienen a la Argentina a delinquir salgan del país y no puedan
entrar nunca más", afirmó

El secretario de Seguridad,
Sergio Berni, reclamó hoy a los legisladores que le den herramientas a la
Justicia para que los extranjeros que delinquen en el país sean deportados
"y no puedan entrar nunca más".

"Les pido a los
legisladores que le den herramientas a la Justicia para que cuando detengamos
extranjeros que vienen a la Argentina a delinquir salgan del país y no puedan
entrar nunca más", señaló Berni, quien aclaró que su declaración "no
es xenófoba
", sino que apunta a "agilizar" el trámite de
expatriación.

 Tras la detención de
cinco ciudadanos chilenos que se tirotearon con la policía cuando intentaban
robar en un estacionamiento de un supermercado del barrio porteño de Balvanera,
Berni felicitó el accionar de la Policía Federal que logró detener a los
delincuentes y pidió que se discuta responsablemente el tema de la inseguridad.

"Podría haber sido una
masacre
. La Policía Federal arriesgó su vida y detuvo a estos cinco
delincuentes que no dudaron en disparar", indicó Berni quien repitió:
"no es una declaración xenófoba, pero hay que terminar con este
flagelo".

El arma utilizada por los
delincuentes era calibre 380 y los detenidos no dudaron en disparar cuando
se vieron acorralados por la policía
. Con respecto a la modalidad de este
grupo, Berni dijo que la mayoría de los delincuentes extranjeros utilizan la
misma modalidad, que comienza por el hurto y en ocasiones termina a los tiros.

 "Hay un grupo de
delincuentes que vienen a Argentina a delinquir y pasan del hurto al
asesinato en cuestiones de segundos", destacó. Berni también dijo que
"la sociedad necesita discusiones serias, responsables, y que los
legisladores trabajen y se comprometan y que se haga el intento de resolver
este problema que es la inseguridad".

El secretario contó que el
último fin de semana la policía detuvo a 150 personas por delitos de
robo, de las cuales 50 eran extranjeros y que la mayoría de ellos eran
reincidentes. Los cinco delincuentes de origen chileno que fueron detenidos
este martes tras el tiroteo en el estacionamiento del supermercado Disco,
ubicado en las avenidas Belgrano y Entre Ríos, cuando habrían intentado robar
un auto, tendrían antecedentes penales.

Las fuentes explicaron que
el tiroteo habría ocurrido en el momento en que personal de la comisaría 6ta
llegó al lugar alertado por un cliente que vio cuando los delincuentes
intentaban robar el vehículo del estacionamiento.

 Durante el tiroteo se
habrían producido al menos 10 disparos, pero no hubo heridos y los
detenidos fueron trasladados a la comisaría 6ta.

Tomado de
Diario Popular 03-09-214

   Sobre el particular ya no me sorprende nada
y me remito a lo que a respecto del poder escribe Michael
Foucault en la volante de savoir  el tomo
uno de su historia de la sexualidad al que sito en su último apartado  8_Derecho de muerte y poder sobre la vida, a
quien cito textualmente aunque resumiendo en razón  de la economía de tiempo:

Durante mucho tiempo, uno de los derechos
característicos del poder soberano fue el derecho sobre vida y muerte ¨(......)
Desde el soberano hasta sus súbditos, ya no se concibe que tal privilegio se
ejerza en absoluto e incondicionalmente, sino en los únicos casos en que el
soberano se encuentra expuesto en su existencia: una especie de derecho a
réplica. ¿Está amenazado por sus enemigos exteriores, que quieren derribarlo o
discutir sus derechos? Entonces en esta etapa ya, el derecho a la vida y muerte
ya no es un privilegio absoluto; está condicionado por la defensa del soberano
y su propia supervivencia.

El derecho de hacer morir o dejar vivir , después
de todo era simbolizado por la espada, corresponde a un tipo de sociedad en
donde el mecanismo de sustracción, derecho de apropiarse de una parte de las
riquezas, extorción de productos , de bienes, de servicios, de trabajo y de
sangre, impuesto a los súbditos, El derecho de la espada es uno de carácter
asimétrico.

Ahora bien, Occidente conoció desde la edad
clásica una profunda transformación de esos mecanismos de poder. A partir de
entonces el derecho a muerte tendió a desplazarse o al menos apoyarse en las
exigencias que una administración de la vida y a conformarse a lo que reclaman
dichas exigencias es decir acomodarse 
para que el cuerpo social de la necesidad de a asegurar la vida de los
cuerpos y desarrollarse. Sin embargo a partir del  SXIX  empieza
las guerras que son más que nada holocaustos ya no en nombre de un soberano
sino a la población entera que debe de esta forma eliminar a quien se le oponga
sea este un enemigo externo o interno que amenace la nación en su conjunto, el
principio del poder de matar se trata de la supervivencia de los cuerpos como
biología y cambian entonces los mecanismos a tácticas de estrategias de muerte.
Esto responde teóricamente a mantener el nivel de vida, la especie o la raza.
Esto es así para asegurar, reforzar o  sostener y mantenerla vida y poder ponerla en
orden. Puede decirse, entonces que se pasa del derecho de hacer morir al
derecho de arrojar a la muerte con el consiguiente sentimiento de la población
de una angustia insoportable en la medida que esas técnicas de masacre se  perfeccionaban hasta llegar a la posibilidad
del Holocausto Nuclear

  La vieja
potencia de la muerte, en la cual se simbolizaba al soberano, se halla ahora
recubierta cuidadosamente por la administración de los cuerpos y la gestión
calculadora de la vida. Para lo cual se desarrollo  toda una tecnología  del poder a través  de la educación el ejército y otros por el
estilo. El dispositivo  de sexualidad es
uno de ellos y uno de los más importantes, Ese biopoder controlaba los cuerpos
en el aparato de producción y mediante un ajuste de los fenómenos  a la procesos económicos, operando también como
factores de segregación y jerarquización social garantizando relaciones de
dominación y efectos de hegemonía

  Durante
milenios, el hombre siguió siendo lo que era para Aristóteles: un animal
viviente  y además capaz de una
existencia política; el hombre moderno es un animal en cuya política esta
puesta en entredicho su vida de ser viviente

El arma por excelencia  de la ley es la muerte. La ley se refiere
siempre a la espada. Por lo tanto el soberano realiza una distribución de la
norma entre los individuos o súbditos 
obedientes y aquellos que son enemigos. Por el efecto de una política
centrada en la vida, devino una sociedad normalizadora. Las posibles utopías
que cuestionaban  esa normalización no
eran para volver a derechos perdidos sino a intentar la distribución de
necesidades de la vida misma. Puede entenderse entonces, el sexo como "reto"
del juego político (
entendamos
el contexto de la llamada revolución sexual)

  El nazismo fue sin duda la combinación más
astuta pero también más ingenua de los paroxismos de un poder
disciplinador,  intensificando los
micropoderes aunque iba con una exaltación de una sangre superior. Aunque en
ese momento hace su aparición el freudismo, quizás como reacción a es racismo. Separándose
de la neurociencia de lo degenerado prohibido o patológico, terminado o
iniciando a terminar con el sexo como inteligible es decir escondido pero
presente y promocionado por el discurso moderno

   Con esto pretendo analizar el poder y su
ejercicio que en este momento mas liquido deja el control de los cuerpos por el
banoptico, sistema este que es menos eficiente que el sistema de control de la
sexualidad de la modernidad y por eso nos retrotrae a un poder mas
disciplinador y con acciones mas directas de violencia. Mi teoría es que
debemos esperar una sociedad mundial que es mucho mas violenta a la hora de
reprimir y hegemonizar, que se traduce en el instalación del discurso de mano
dura, discriminación y de estigmatización.